Juez decide mañana si deja libre o no a presunto homicida de Bernardo Cuero
El líder social fue asesinado el 7 de junio del 2017 en Malambo. El presunto homicida solicitó la libertad por vencimientos de términos.
Ante la Juez 18 Penal Municipal de Control de Garantías inició en la mañana de este jueves la audiencia de solicitud de libertad por vencimientos de términos solicitada por la defensa de Víctor Carlos Meriño Pereira, quien fue capturado como presunto responsable del homicidio del líder social Bernardo Cuero Bravo.
Cuero Bravo fue últimado a bala el pasado 7 de junio del 2017, en la puerta de su residencia por hombres motorizados en el municipio de Malambo.
El pasado 6 de marzo del 2018 la Fiscalía realizó la Formulación del Escrito de Acusación ante el Juez Único Especializado con funciones de conocimiento, pero el juicio aún no ha empezado, según la defensa, en los tiempos en que estipula la Ley y por eso pidió la solicitud de libertad por vencimientos de términos.
La audiencia de hoy inició a las 11:18 de la mañana, en la sala 6 del Centro de Servico Judicial.
El abogado de Víctor Meriño inició su intervención indicando que su defendido renunció a estar presente en la diligencia judicial.
El defensor empezó a sustentar que hay vencimientos de términos cuando pasan más de 120 días desde que se presentó el escrito de acusación y no ha iniciado el juicio oral.
El abogado también aclaró que en este caso los términos se vencen en 240 días porque lo maneja un juzgado especializado.
El escrito de acusación fue presentado el 11 de octubre del 2017 y hasta la fecha no ha iniciado el juicio oral. Es decir, que han pasado 262 días sin haber maniobras dilatorias por parte de la defensa y aún no ha iniciado el juicio oral.
Palabra más palabras menos ya han pasado los 240 días que exige la Ley para que inicie el juicio oral desde que se presentó el escrito de acusación contra Víctor Carlos Meriño, según explicó la defensa de este último.
La defensa reveló el aplazamiento de una audiencia atribuible a la justicia. Por su parte, el 20 de abril se fijó audiencia preparatoria, donde, según el abogado, el juez negó el descubrimiento de una prueba (testigo no formal) por parte de la Fiscalía a la defensa y esta última apeló. Tras apelar, está esperando que el Tribunal Superior se pronuncie.
Lo que dice el Fiscal
El Fiscal Cuarto Especializado, por su parte, recordó los hechos en que Bernardo Cuero fue asesinado.
El día del crimen veía un partido de fútbol y un sujeto llegó preguntando por un alquiler de una vivienda. Cuando Bernardo salió a atender al hombre desenfundó un arma y le disparó.
Frente a la audiencia de hoy, definió que las maniobras dilatorias son aquellas que buscan con mañas alargar el proceso.
El fiscal indicó que el 20 de abril se inició la audiencia preparatoria que esta se suspendió porque la defensa pedía que descubriera la entrevista no formal que tenía en su poder. Indicó que esa fuente humana no lo consideró como una prueba y explicó en su momento por qué no daba el nombre del mismo.
Además aclaró que los datos de un testigo pueden ser reservados cuando no son presentados como pruebas y precisó que ese recurso que presentó la defensa sí es una maniobra dilatoria porque para presentarlo cuando esa entrevista no formal no se tuvo en cuenta como prueba dentro del escrito de formulación.
Aseguró que el juicio no ha iniciado por causas atribuibles a la defensa cuando presentó un recurso de apelación injustificable y sin términos jurídicos, por lo que el representante del ente acusador se opone a la libertad por vencimiento de términos al señalado como presunto responsable por el homicidio de Bernardo Cuero.
Procuraduría se opone a la libertad
El representante de la Procuraduría se opuso también a esa solicitud de libertad por vencimiento de términos. En sus cuentas indica que hasta el 20 de abril, cuando se dio la audiencia preparatoria y se suspendió por el recurso de la defensa, se llevaban 191 días. Es decir, que aún están dentro de los términos y consideró que al presentar ese recurso se generó una dilación y que desde ese fecha no se deben contar los días a favor del imputado.
Del mismo modo, los abogados de las víctimas también se oponen porque al presentar ese recurso la defensa, el juez especializado no puede seguir con el proceso hasta tanto el Tribunal no se pronuncie por el mismo.
"La defensa quiere sacar un testigo que no fue incluído en el escrito de acusación por parte de la Fiscalía. Sacar un conejo del sombrero que nadie conoce. El fiscal acaba de decir que ese testigo no fue revelado por seguridad de la misma y que no ha sido incluido dentro de la pruebas que tiene el ente acusador", precisó el vocero de los abogados.
También aseguró que si se han pasado de los 240 días es por causas atribuibles a la defensa del imputado por solicitar un recurso de apelación para saber la identidad de esa fuente no formal que a la postre no se incluyó dentro de las pruebas en el proceso que se sigue contra Víctor Carlos Meriño.
La juez, tras escuchar a las partes, decidió para el día de mañana a las 2:30 de la tarde tomar la decisión frente a la solicitud de libertad por vencimiento de términos del presunto homicida del líder social.